«Y que tras la supuesta recuperación de la democracia no renunciaron ni bajaron los brazos. Los cambios debían hacerse. Y desde las cúpulas políticas esos cambios no estaban considerados. Comenzó entonces el travestismo político, el recambio de agentes, la simbiosis demodictatorial. Los CNI no quedaron cesantes. La policía se fortaleció. La represión no cambió, enfocándose en los grupos que continuaban su accionar revolucionario.
El martillo cayó fuerte y la sociedad marcó el paso. Nadie levantó su voz contra el aniquilamiento que se ejecutó contra los grupos rebeldes. Muchos decidieron colaborar, “los tiempos han cambiado” solían
argumentar»
Pedro Rosas Aravena era estudiante de Licenciatura en Historia en la Universidad de Los Lagos cuando a los 27 años de edad fue capturado en la sureña ciudad de Osorno (1994). Debido a ello debió graduarse como Profesor de Historia desde la cárcel y su tesis de grado será “Rebeldía, Subversión y Prisión Política”, que fuera dirigida por los historiadores Gabriel Salazar y Sergio Grez. Posteriormente continuará sus estudios en la Universidad ARCIS, debiendo los académicos de dicha universidad hacerle clases tras las rejas para guiar su Magíster en Historia y Ciencias Sociales.
En el libro Pedro Rosas, vemos desde dentro la experiencia de los militantes que se vieron enfrentados con las políticas de «Seguridad ciudadana» en «democracia». En el texto Rosas nos cuenta respecto a la Cárcel de Alta Seguridad y los jóvenes que quisieron seguir enfrentadose a un sistema que no cambio demasiado con posterioridad a la ida del dictador.
Descarga el libro, editado y puesto a disposición por Sombraysén Editores en:
Rosas, Pedro: Rebeldia, subversion y prision politica